Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la diferencia con Blablacar?
  • ¿Cuánta gente tiene que cambiarse a ir en DedoCar?
  • ¿Y si hago siempre el mismo viaje?
  • ¿Sirve también en viajes al extranjero?
  • ¿Le conviene más al conductor o al pasajero?
  • ¿Es seguro compartir coche con extraños?

¿Cuál es la diferencia con Blablacar?

Ambas son plataformas para viajar compartiendo los asientos libres de los coches y ahorrar gastos.

La principal diferencia es que  Blablacar solo sirve para ir a otra ciudad, mientras que DedoCar es adecuado para todos tus desplazamientos, especialmente para ir al trabajo cada día.

Otra limitación en Blablacar es que los viajeros tienen que hablar entre ellos con cierta antelación, para ponerse de acuerdo y organizar el viaje; mientras que en DedoCar encuentras el coche o los compañeros de viaje inmediatamente, porque utilizas la app desde la calle, justo cuando estás listo para desplazarte (es como si hicieras auto-stop con ayuda de una app).

En Blablacar hay que negociar las condiciones del viaje (la hora y el lugar de salida y de llegada, comparar el precio del asiento en distintos coches, etc.), mientras que DedoCar gestiona el viaje automáticamente, y se encarga de que todos vayáis lo más rápido y económico que sea posible (tú solo tienes que aceptar o rechazar al compañero que te propone la app).

Algunos dicen que en BlablaCar un conductor  podría llegar a ganar dinero (porque tiene que poner un precio por asiento, antes de saber cuantos llevará ocupados); En DedoCar, cuantos más ocupantes lleve el coche, más barato para todos, porque hace automáticamente una división equitativa de los gastos del viaje, incluyendo la parte del conductor.

¿Cuánta gente tiene que cambiarse a ir en DedoCar?

Cuantas más personas participemos, mejor para todos.

Cuantos más conductores ofrezcan sus plazas libres, antes encontrarán los pasajeros un coche que les lleve.
Cuantos más pasajeros haya, más llenos irán los coches y más dinero y problemas nos ahorraremos todos.

Necesitamos apóstoles. Si crees que compartir coche en DedoCar es una buena idea, DIFÚNDELA en tus redes sociales, y anima a participar a tus amigos y familiares. Nos interesa a todos.

Tu colaboración es fundamental porque… si solo somos tres, y resulta que uno está en Alcobendas, otro en Alcorcón y otro en Alpedrete… esto no funciona.

 

¿Y si hago siempre el mismo viaje?

En DedoCar, las personas que van juntas al trabajo, no hace falta que sean amigos íntimos, ni que sean siempre los mismos. Hoy puedes ir con uno y volver a casa con otro; y mañana puedes ir con otros (o que alguno se repita).

Como normalmente estamos sujetos a rutinas y horarios, en los desplazamientos habituales es probable que varias personas coincidan con cierta frecuencia y entablen amistad.
Una vez que la plataforma les presente, podrían intercambiarse los teléfonos y quedar para ir juntos todos los días, sin necesidad de usar la app.
De este modo, los pasajeros se librarían de pagar la pequeña cuota que cobra la plataforma para el mantenimiento del servicio.
Pero (estando fuera de la plataforma, que te avisa del primer coche que llega o del pasajero compatible más cercano), los compañeros de viaje tendrían que comprometerse a esperarse unos a otros (y puede que un coche parado obstaculice el tráfico) , tendrían que avisarse entre ellos de posibles retrasos o de los cambios de horarios.
Además, alguien tendría que calcular la parte de los gastos de viaje que corresponde a cada pasajero (idealmente sin discutir),  y cada pasajero tendría que pagar su parte directamente al conductor.
Tampoco contarían con ayuda para optimizar gastos (completando alguna plaza que pudiera ir libre), ni ganarían reputación en el sistema.

No hay problema en que lo hagas así.
Si algún día te falla el conductor, o algún pasajero se duerme y llega tarde; el sistema seguirá estando ahí para cuando quieras utilizarlo (y esperemos que con un número suficiente de usuarios activos, para que no tarde mucho en aparecer alguien dispuesto a viajar contigo).

 

¿Sirve también en viajes al extranjero?

Tenemos la esperanza de expandir por todo el mundo esta plataforma de viajes compartidos, para luchar con mas eficacia contra el cambio climático, para que los habitantes de otros países también se beneficien de sus ventajas, y para que tú puedas usarla en tus viajes al extranjero igual que si estuvieras en casa.
No importará donde estés, la moneda que usen allí, ni el idioma en que hablen. El funcionamiento será exactamente el mismo:

  • indicas tu destino en la app,
  • no hace falta que te entiendas con el conductor local que te recoge,
  • el sistema le guía a tu punto de entrega,
  • y pagas tu parte de los gastos de la forma habitual.

¿Te imaginas dar la vuelta al mundo en unas vacaciones, compartiendo viajes en coche gracias a DedoCar en tu móvil?

 

¿Le conviene más al conductor o al pasajero?

Tratamos de que el reparto de gastos sea equitativo y todos los ocupantes del coche contribuyen a pagar el coste del viaje (incluso el conductor, que no gana dinero con esto); cada uno aporta en proporción a la longitud del trayecto que recorre y al número de personas con las que comparte el coche.

En realidad, podemos ser generosos, porque todos ganamos.

Aprovechar mejor las plazas libres de los coches, no solo tiene ventajas directas e inmediatas para quienes utilizan DedoCar, sino que también trae beneficios para el resto de la sociedad:

Al obtener un mayor rendimiento de los vehículos, se necesitan menos coches y se pueden retirar algunos de la circulación, con lo que:

  • Tener menos coches echando humo cada día, bajará la contaminación del aire de la ciudad de modo permanente, y no harán falta restricciones de circulación.
  • Habrá menos atascos de tráfico en hora punta, y millones de personas ahorrarán tiempo de transporte.
  • Tener menos coches buscando aparcamiento, hará más fácil aparcar.
  • Que muchos trabajadores ahorren cada día, pondrá dinero en el bolsillo de la gente y (además de propiciar una mayor igualdad social) reactivará el consumo y la economía productiva, ayudándonos a salir de la crisis.
  • Un menor consumo de combustibles derivados del petróleo (actualmente el 60% se gasta en transporte) prolongará la duración de las reservas y abaratará el precio de la energía.
  • Emitiremos menos gases de efecto invernadero. ¿Se te ocurre un manera mejor para que tú mismo puedas combatir el cambio climático de un modo efectivo?

 

¿Es seguro compartir coche con extraños?

Compartir viaje con DedoCar es incluso más seguro que ir solo, porque nuestra plataforma tiene muchos elementos de seguridad, para que puedas confiar en quienes la utilizan:

  • Identificación de viajeros y supervisión de viajes.
  • Eliges tus compañeros de viaje por su reputación.
  • Vehículos en regla.
  • Pagos y cobros seguros.
  • Perfiles de usuario.
  • Lista negra y lista blanca de compañeros.

 

La plataforma identifica a los viajeros y supervisa sus viajes

Todos los usuarios están perfectamente identificados y registrados en la plataforma.
Los otros usuarios son gente como tú; que necesita transporte y tiene ganas de ahorrar y de contaminar y atascar menos la ciudad. Se expulsaría a cualquier persona que se comportara de forma discordante con este espíritu.

La plataforma supervisa en tiempo real los recorridos que organiza: sabe en todo momento donde está cada coche compartido y a quién lleva; dónde y cuándo recogió y dejó a cada pasajero y quienes son los compañeros de viaje en cada uno de los tramos; por lo que nadie que tuviera malas intenciones la utilizaría.

Por eso, no dudaremos en proponerte viajar con alguna persona que no sea de tu familia, que no tengas como contacto en facebook ni sigas en twitter, o sencillamente que todavía no conozcas; aunque en tus viajes probablemente acabarás encontrando algún vecino, algún compañero de trabajo… o quizás alguna celebrity, ¿quien sabe?

Eliges tus compañeros por su reputación como viajeros.

Todos buscamos tener viajes agradables y buena reputación.

Cada viajero tiene un nivel de reputación entre 1 y 5 estrellas (los que ofrezcan plazas libres de su coche, tendrán una reputación como buen pasajero y otra distinta como buen conductor). Los puntos de reputación en la plataforma, se ganan o se pierden a base de hacer viajes compartidos y de recibir valoraciones de los compañeros.

Cada vez que DedoCar te propone un compañero de viaje, te indica qué nivel de reputación tiene esa persona en la plataforma, para que tú puedas decidir rápidamente si aceptas o rechazas la propuesta, y si aprovechas o no la ocasión de ir con ella. Gracias a su nivel de reputación, sabrás inmediatamente como de recomendable es viajar con esa persona.

Al acabar cada viaje, en ausencia de valoración de los compañeros la plataforma aumenta un poco la reputación de todos los que han compartido el coche: ganáis puntos automáticamente por asiduidad.

Pero si tuvieras una opinión positiva o negativa de la persona con las que acabas de viajar, te rogamos que lo valores para modificar al alza o a la baja su nivel de reputación.

Comprobación de vehículos en regla

Respecto a los coches, solo dejamos participar a los que tengan al día el seguro y la inspección técnica de vehículos (ITV).

Pagos y cobros por medios seguros.

Al terminar cada viaje, la plataforma también garantiza el pago automático al conductor de los gastos compartidos con los pasajeros, utilizando el medio de pago favorito de cada uno. De este modo, un usuario no necesita andar facilitando sus datos de pago a otros usuarios. Basta con que, cuando cada usuario se da de alta en la plataforma, la autorice para que utilice ese medio para el pago o el cobro de la parte que le corresponda en cada viaje.

 Perfiles de usuario.

Al darse de alta como usuario de la plataforma, cada uno rellena los datos de su perfil.

Hay ciertos datos que se mantienen privados y otros son públicos. No pedimos que nos des más datos de los estrictamente necesarios para organizar viajes compartidos, pero facilitamos a quien quiera hacerlo, que pueda añadir otros.

Datos privados obligatorios:
Los datos como tu verdadera identidad, tu información de contacto y tu medio de pago preferido son tratados con estricta confidencialidad y, aunque los utilicemos para prestar el servicio con la calidad y seguridad adecuada, nunca serán comunicados a otros usuarios de la plataforma ni a terceros (salvo obligación legal de facilitarlos a las autoridades).

Datos públicos opcionales:
Es muy recomendable poner una fotografía tuya actualizada (y otra de tu coche) para que los compañeros de viaje puedan reconocerte.
Algunas personas preferirán no facilitar muchos más datos personales a alguien con quien tan solo quieren compartir un corto viaje en coche. La plataforma lo respeta; y por eso, puedes elegir un nombre de usuario por el que quieres ser conocido en ella.
También hay personas muy sociables que prefieren publicar en su perfil otros datos personales, como datos de su biografía o enlaces a sus redes sociales, porque creen que esto puede mejorar las relaciones de confianza mutua con sus futuros compañeros de viaje.

¿Qué datos de mi perfil pueden ver otros usuarios de la plataforma?
No se trata de una plataforma de contactos ni para cotilleo; solo puedes consultar la parte pública de los perfiles de aquellas personas que te hayan sido propuestas para compartir un viaje, o con las que ya hayas viajado.

¿Qué pueden publicar unos usuarios sobre otros?
Las valoraciones mutuas que pueden emitir los compañeros tras cada viaje, afectan a sus respectivas reputaciones como pasajeros y conductor.
En caso de tener una experiencia especialmente positiva o negativa, un usuario también puede dejar comentarios con alabanzas o quejas sobre un compañero de viaje, que aparecerá de forma anónima en su perfil y que podrán ver otros usuarios que coincidan con esa persona.

Evidentemente, cuando DedoCar te dice que dentro de unos segundos podrías compartir viaje con alguien nuevo, no tendrás tiempo de consultar toda la información de su perfil (salvo el nivel de reputación que tiene acreditado en la plataforma, que se indica en la propuesta). Si, a pesar de su buena reputación, no te fiaras de viajar con un desconocido; pero se tratara de un viaje habitual (por lo que puede que volváis a coincidir en próximas ocasiones), podrías rechazarlo la primera vez que se te propone como compañero; y luego echar un vistazo al perfil de esa persona, para decidir si lo admites en un viaje posterior.

Lista negra y lista blanca para compañeros futuros.*

En tu perfil de usuario de la plataforma, podrás ver una lista a la que se irán añadiendo automáticamente las personas que tienen un trayecto coincidente con alguno de los tuyos. Son las personas con las que te hemos propuesto viajar o con las que ya has compartido viaje.

Tú puedes colocar a alguna de estas personas en otras dos listas de tu perfil: una blanca y otra negra.

Si, por cualquier motivo, no quieres viajar en el futuro con alguien; bastará con que lo añadas a tu lista negra, y no te lo volveremos a proponer como compañero de viaje.

También puedes poner a alguien en tu lista blanca, para indicar que (si hubiera opción de elegir) prefieres compartir viaje con esta persona antes que con otras.

*funcionalidad a desarrollar en próximas versiones, si se demanda

Anuncios