La ley de movilidad sostenible obligará a algunos ayuntamientos y empresas a tener un plan de movilidad
Un año después de que entre en vigor en España esta nueva ley, algunos ayuntamientos y las empresas con más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, deberán disponer de planes de movilidad sostenible.
Las empresas pueden optar por distintas alternativas para descarbonizar el transporte en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo, o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo.
Una de las soluciones más sencillas para implementar en estos planes, es fomentar que los empleados compartan los asientos libres de sus coches particulares con la app DedoCar (en vez de tener que ir a trabajar cada uno en su propio coche, para no perder demasiado tiempo en ir y volver todos los días en transporte público).
Al crear su plan de movilidad en colaboración con DedoCar, la empresa no solo demuestra que cumple con la ley, sino que también soluciona otros problemas de acceso, de aparcamiento o de tiempo perdido en desplazamientos. Porque más empleados pueden ir con la rapidez y comodidad del coche, pero repartiéndose entre varios el coste del viaje, lo que les supone ahorrarse tiempo y dinero (incluso más de la mitad), además de no depender cada uno de su propio coche y comerzar a desplazarse de una forma más eficiente y sostenible.
Llevar la misma gente en menos coches, gracias a compartir los viajes al trabajo, supone ahorrar energía y reducir la contaminación.
No solo por el efecto directo de mover menos coches al día; Sino además porque los quitamos de la circulación en las horas punta de entrar y salir del trabajo, cuando se producían los atascos de tráfico, y los vehículos atrapados en ellos consumían y contaminaban hasta un 80% más de lo normal. Ahora se reducen o eliminan estos atascos, que eran causados por poner en las calles y carreteras demasiados coches a la vez; Unos coches que en realidad iban infrautilizados porque llevaban solamente al conductor y desperdiciaban 4 asientos libres por viaje.
La ventaja de crear el plan de movilidad con DedoCar es que, cuando un empleado participa en él, la app DedoCar en su móvil se personaliza con el logotipo del plan y, si su empresa los ofreciera, podría recibir beneficios adicionales (como ciertas bonificaciones de gastos de viaje a los pasajeros o conductores que van juntos, aparcamiento preferente para el coche compartido, etc…).
Además, esto no limita las posibilidades del empleado a ir sólo con sus compañeros de trabajo. También puede ahorrarse tiempo, problemas o gastos, compartiendo sus viajes habituales con muchas más personas, como con los trabajadores de otras empresas cercanas, o con los vecinos de su barrio, o casi con cualquiera que resulte compatible porque va en su misma dirección.
Pasa algo muy parecido con los planes de movilidad de aquellos ayuntamientos que colaboran con DedoCar para fomentar que sus vecinos o visitantes compartan sus viajes. Así consiguen quitar coches de la circulación sin dificultar la movilidad de los viajeros (a diferencia de lo que ocurre con otras medidas polémicas, como las ZBE).
En realidad, compartir asientos libres de coche para hacer sus viajes cotidianos sirve para muchas más personas que otras soluciones (como ir en bici). Y ayudándoles a ir varios juntos en las horas punta, se ahorra más contaminación y problemas de movilidad en las ciudades, que obligando a muchos a cambiar de coche, para que luego sigan yendo cada uno en el suyo.
Con DedoCar, un viajero puede participar simultáneamente en el plan de su empresa y en el de su ayuntamiento, y disfrutar los beneficios de ambos.
Si necesitas más información, o quieres colaborar con DedoCar para poner en marcha un Plan de Transporte al Trabajo, o un Plan de Movilidad Urbana, escríbenos a: contacto.dedocar@gmail.com
Muchas empresas son conscientes de los problemas que plantean los desplazamientos de sus empleados. Sobre todo los de quienes viven lejos y tienen que ir al trabajo en coche durante la hora punta, y han de aparcar en los centros empresariales con gran densidad de personal.


Algunas empresas tienen dificultades para contratar a los mejores trabajadores, debido a sus problemas para acceder a centros de negocios o polígonos industriales que se encuentran alejados del centro de la ciudad y faltos de ciertas infraestructuras o servicios relacionados con la movilidad, como líneas de autobús urbano.
Perder demasiado tiempo en llegar al trabajo, o sufrir estos problemas cada día, también desmotiva a las plantillas.
Cada vez más Empresas tienen un Plan de Transporte al centro de Trabajo (PTT) o un Plan de Desplazamientos de Empresa (PDE) para sus empleados. O bien, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), colaboran con los ayuntamientos en la puesta en marcha de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Para una empresa, DedoCar es el Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo más económico y simple de implementar.

(Personalizada según un proyecto de colaboración con Iberdrola en 2019)
La empresa, no tiene que invertir en medios de transporte para sus empleados, ni en construir más plazas de aparcamiento, ni tiene que afrontar gastos recurrentes (como subvencionar una ruta de autobús), ya que en DedoCar son los propios trabajadores quienes ofrecen gustosamente compartir las plazas libres de sus coches particulares, para poder ahorrarse problemas, y una buena parte de sus gastos de desplazamiento al trabajo.
Lo único que tiene que hacer es alcanzar un acuerdo de colaboración con DedoCar, creando una campaña promocional para dar a conocer el servicio entre sus empleados, y fomentar el uso de la aplicación para el móvil que les ayuda a compartir sus desplazamientos en coche al trabajo y de vuelta a casa.
Opcionalmente, las empresas también pueden fomentar el uso compartido de los coches de sus empleados, facilitando plazas de aparcamiento para dichos coches, y/o bonificando a sus empleados parcial o totalmente el coste compartido de estos viajes.

Ventajas de compartir los asientos libres del coche con DedoCar:
El servicio de coordinación de viajeros que presta la app DedoCar está diseñado específicamente para facilitar los desplazamientos al trabajo en hora punta, presentando mutuamente a los trabajadores con trayectos compatibles, ayudándolos a compartir sus viajes en coche, y repartiendo entre ellos automáticamente los gastos del viaje.
Así se consigue llevar a todos en menos coches, y se mitigan los problemas que tienen los empleados para aparcar en el lugar de trabajo y hasta se reducen los atascos de tráfico y la pérdida de tiempo que muchos de ellos sufren cada día.
Compartiendo los asientos libres de sus coches, los empleados pueden ir al trabajo con mayor comodidad, rapidez y ahorro de gastos, que cuando iban cada uno solo en su propio coche.
En el momento que un conductor lleva al primer pasajero, los ahorros de ambos pasan a ser del 50%, y cuando el coche es compartido por varios, es frecuente alcanzar ahorros del 75% de gastos, y de energía y emisiones.
Todo esto ayuda a evitar problemas de aparcamiento y de acceso a la sede de la empresa, mejora el clima laboral, y también ayuda a conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores, porque tienen que madrugar menos y vuelven a casa antes.
El resultado de compartir los viajes al trabajo, es que circulan menos coches superfluos (que antes llevaban una sola persona y desperdiciaban cuatro asientos en cada viaje) y, con esta mejora de la eficiencia en el uso de los vehículos de los empleados, se necesita menos espacio de aparcamiento, se ahorra energía y se reducen el tiempo perdido en atascos de tráfico y las emisiones contaminantes al aire de la ciudad.
¿Cómo participan los empleados en el plan de su empresa?
La campaña se materializa mediante cierto número de códigos promocionales que la empresa reparte entre sus empleados, y cada uno de ellos introduce en la app DedoCar de su teléfono móvil. Estos códigos pueden tener validez a partir de un mes (y pueden ser plurimensuales, según la duración prevista de la campaña).
Desde del momento en que un trabajador introduce su código en la app hasta la fecha de caducidad de dicho código, se le identifica como empleado de la empresa, y los ahorros que consigue en sus viajes compartidos (en cuanto a combustible, emisiones contaminantes y vehículos dejados de mover) se contabilizan dentro de los resultados del Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo de la Empresa.
Según el tipo de campaña de la empresa, los informes proporcionados por DedoCar, podrán ser más o menos detallados.
Generalmente se tratará de datos agregados y despersonalizados; Salvo que sea necesario identificar al empleado porque la empresa le ofrezca beneficios personales, como bonificar los gastos de sus viajes compartidos, o facilitar plazas de aparcamiento para los coches compartidos de sus empleados, lo que requiere que en el informe figuren sus matrículas.
Duración de la promoción
Como el coste para la empresa es reducido, esta podrá encargar códigos promocionales para el número de periodos mensuales que estime oportuno, y podrá mantener los incentivos a sus trabajadores durante el tiempo que desee. La empresa podrá poner a su campaña fecha de caducidad que desee.
Una vez que los trabajadores prueban el servicio, y aprecian el ahorro y las ventajas que les supone compartir sus viajes en coche con DedoCar, muchos de ellos adquieren el hábito de compartirlos, y mantienen este comportamiento tan beneficioso para todos, sin necesidad de que su empresa mantenga los incentivos indefinidamente en el tiempo.
Porque, gracias a las sinergias que se crean al compartir los asientos libres, el conductor puede llegar a recuperar hasta el 75% de los gastos que tenía cuando iba solo en el coche, y muchos que antes iban en transporte público, ahora tardan mucho menos tiempo en llegar.
El pequeño coste del servicio para el pasajero, resulta varias veces menor que lo que este se ahorra al no tener que mover cada día su propio coche; O bien le supone una comodidad y un ahorro de tiempo considerables, respecto a ir en transporte público.
Consentimiento de los empleados para facilitar a su empresa información sobre su uso compartido de vehículos al trabajo:
El empleado que participa voluntariamente en la campaña, al activar en su app el código que le ha facilitado su empresa, consiente explícitamente en que, hasta la fecha de caducidad de dicho código, la plataforma DedoCar facilite a la empresa información sobre los ahorros conseguidos con los viajes al trabajo que comparte el conjunto de la platilla (tales como las reducciones en emisiones contaminantes y el promedio de combustible ahorrado, o el número de vehículos que se han dejado de mover).
De este modo, DedoCar puede certificar a la empresa los resultados de sostenibilidad que consigue su Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo.
En la mayoría de los casos, a la empresa le basta con un informe global sobre los resultados de la movilidad compartida de sus empleados; Y los datos que reciba la empresa serán agregados y despersonalizados.
Sin embargo, si la empresa y sus empleados acordaran ciertos incentivos personalizados adicionales (como pueden ser el aparcamiento preferente en la sede de la empresa para los coches compartidos, o el pago de los gastos de viaje en forma de bonificación al empleado de parte de sus gastos en los viajes compartidos, etc…), y estos incentivos requirieran certificar el uso compartido de cierto vehículo, o certificar que el viaje que haga cierto empleado ha sido compartido; Entonces la empresa recabará de cada empleado que participe en el plan el consentimiento explícito para que el servicio DedoCar facilite a la empresa información sobre sus viajes del al trabajo, incluyendo algún dato personal que le identifique.
Si eres Empresario, o perteneces al departamento de Recursos Humanos, contacta con DedoCar para solicitar más información, o un asesoramiento gratuito sobre cómo puedes implementar en tu empresa el mejor Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo. Envíanos un e-mail a contacto.dedocar@gmail.com
Si eres empleado o perteneces a un sindicato, comenta estas ventajas con tus compañeros y sugiere a tu empresa que ponga en marcha un Plan de Transporte Sostenible al Trabajo con DedoCar.
Las empresas pueden recibir ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para poner en marcha Planes de Transporte al Trabajo para sus empleados.
Noticia de Noviembre 2020:
IDAE lanza el plan MOVES II.
Dotado con 100 millones de Euros, duplica el importe del plan de 2019 para impulsar la economía y la movilidad eficiente y sostenible.
Entre otras cosas, dan ayudas de entre el 30 y el 50% del coste subvencionable de nuevas medidas de Planes de Transporte al Trabajo, de las que pueden beneficiarse las empresas.
Toda la información en:
https://bit.ly/2YK2Duk
Está en marcha el PLAN MOVES II, de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible.
Estas ayudas, suponen una entrega dineraria sin contraprestación de un porcentaje del coste de los planes de transporte sostenible, para empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, mediante planes de transporte sostenible al centro de trabajo (que produzca un ahorro energético del consumo derivado del perfil de movilidad inicial de la empresa antes de la implantación del PTT)