La muerte de la «prima verde» (o Green Premium)

Hasta ahora nos solían decir que, para «salvar el mundo», teníamos que cambiarnos a comprar productos ecológicos que eran más caros, o que teníamos que pagar más impuestos, o barbaridades como que todos teníamos que tirar inmediatamente a la chatarra nuestros coches y comprarnos otros nuevos que fueran eléctricos.
Era el concepto del Green Premium: Que los productos sostenibles son inevitablemente más caros. Y que todos teníamos que sacrificarnos por el bien común (aunque algunos hicieran buenos negocios con ello).

Pero ese concepto ha muerto. Porque en realidad, hacer las cosas de forma más eficiente (logrando los mismos resultados pero consumiendo menos recursos), también es más sostenible, y además resulta más económico (no más caro).

En muchas ocasiones basta con aprovechar mejor los recursos que ya tenemos infrautilizados, para conseguir mejores resultados. Y sin necesidad de invertir grandes sumas; Sino, todo lo contrario, ahorrando.

Por ejemplo:
No salvaremos el mundo cambiando todos los coches para que sean eléctricos, si luego vamos a seguir yendo a trabajar cada uno en el suyo (tirando el dinero y consumiendo y contaminando más de la cuenta, al desperdiciar 4 asientos libres por viaje).
Porque un coche nuevo cuesta mucho. Y fabricarlo consume mucha energía y materias primas, contaminando el equivalente a recorrer unos 60.000km (o unos 75.000 si fuera eléctrico). Y luego, está por ver si esa contaminación inicial se amortizará o no, dependiendo del uso, y teniendo en cuenta la diferencia real de emisiones entre el coche nuevo y el viejo. Probablemente no, si no le vas a hacer al coche muchos kilómetros al año, y si vas a recargar la bateria por la noche (cuando ya no hay sol, y la proporción de energía renovable en la red eléctrica no llega al 40%)

Es mucho más inteligente facilitar que podamos movernos más gente en menos coches.
Sobre todo para ir a trabajar en hora punta, cuando somos tantos moviéndonos a la vez, que las nuevas aplicaciones de «carpooling» encuentran grupos de varios que vamos en la misma dirección, y nos ayudan a ir juntos en un solo coche, para dividirnos entre varios el coste del viaje y que cada uno se ahorre más de la mitad (en cuanto sube al coche el primer pasajero), en vez de tener que invertir decenas de miles de Euros cada uno en cambiar de coche.

Con las nuevas apps de compartir coche para ir a trabajar de 2ª generación, como DedoCar.org, saber con quién puedes ir ahora mismo resulta tan fácil como pulsar un botón:

  • «Salgo ya» para ofrecer los asientos libres de tu coche y llevar a los que están listos para ir en tu misma dirección, sin desviarte de tu ruta.
  • «Listo para recoger» para compartir el coste del viaje con alguno de los conductores que ya te han llevado otras veces, o con uno nuevo que también te puede llevar, si hoy pasara antes por tu punto de recogida.
Avatar de Desconocido

Autor: Martin en DedoCar.org

Necesitamos una app para compartir coche al trabajo

Deja un comentario