
La DGT tiene una nueva etiqueta para marcar los coches autónomos que hagan pruebas en España.
Es curioso que dibujen un cochecito con dos personas sentadas una frente a otra.
Yo no hubiera puesto ninguna. Porque, si por algo se caracteriza el coche autónomo, no es precisamente por ser una innovación para llevar más personas en el coche, sino por poder circular sin que lleve a nadie dentro (ni siquiera al conductor).
De hecho, las estadísticas de los robotaxis de Waymo en California indican que casi la mitad de los viajes los hacen completamente vacíos, y que cuando sí llevan a alguien, la inmensa mayoría de las veces es una sola persona.
En vez de tanta expectación y demasiada fe (ciega e infundada) en que el coche autónomo solucionará algún problema de movilidad en las ciudades, más nos valdría ser sensatos y apostar por una app de compartir coche para ir a trabajar. Esto sí que nos ayudará a movernos más gente en menos coches. Sobre todo durante los trayectos más conflictivos de las horas punta; Reduciendo los problemas de aparcamiento y los atascos de tráfico, o hasta acabando con ellos. Y reduciendo la contaminación. P.ej. las emisiones de CO2 en hasta un millón de toneladas menos por ciudad y año.
Porque las encuestas coinciden en que «6 de cada 10 españoles compartirían coche a diario, para ahorrar». Y aprovechando los asientos libres de nuestros coches particulares mientras vamos al trabajo, o volvemos a casa, podremos compartir entre varios el coste de hacer un solo viaje, y nos ahorraremos automáticamente más de la mitad de los gastos (a partir del 50%, en cuanto sube al coche el 1er pasajero).
Con las nuevas apps de 2ª generación, como DedoCar.org, es muy fácil. Basta pulsar un botón («salgo ya»), para saber en el acto quienes vamos en la misma dirección.
Y, como la app ayuda al conductor a poder ir recogiendo y dejando por el camino a todos los pasajeros que pueda llevar sin desviarse de su ruta, muchos más podremos ir juntos, en vez de tener que ir cada uno en su propio coche.
No necesitamos poner en las calles nuevos coches de alquiler que vayan sólos.
Sino apps que nos ayuden a aprovechar los asientos libres de los nuestros, para que podamos ir más gente, en menos coches.